sábado, 26 de septiembre de 2009

En el centenario del nacimiento del maestro Don Antolín Palomino

****************************************************************************

En este mes de Septiembre hacen cien años del nacimiento del maestro encuadernador

Don Antolín Palomino Olalla.

Fue uno de los mejores encuadernadores de nuestro pasado más reciente,
bastará una de sus obras para poder apreciar su virtuosismo.

Libro de Horas o "Missale"


Conocí a Don Antolín en sus últimos años, los que pasó al resguardo de su flamante taller en la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid.

En una visita que le hice me regaló su autobiografía con una dedicatoria que tengo
grabada en mi cerebro desde hace más de veinte años,
esperando que se cumpla algún día.




Disfrutaba el maestro mostrando sus hierros y sus trabajos a quien se lo pedía.



Don Antolín disfrutaba.
De su trabajo y de la vida.
No dejó de hacerlo un solo instante.

He preferido incluir aquí esta caricatura antes que cualquier fotografía,
porque es un retrato de su alma más fiel de lo que cualquier cámara podría captar.



Sus cigarros, sus trabajos
y su satisfacción de vivir,
de vivir encuadernando…
o simplemente respirando.


Trigo

Don Antolín pintaba papeles.
Doble motivo de celebración.
Pero, cosa curiosa, no le gustaba exhibirse en la faena.
Se escondía tras una puerta que cerraba cuidadosamente
y trabajaba casi en la oscuridad sin permitir que nadie descubriera su secreto.


Platero y Yo

Pintaba papeles al engrudo.
Según se los dictaba su corazón...
o los ángeles
cual creía otro gran encuadernador, Don Emilio Brugalla.



Tulipanes


¡Ay! Un maestro encuadernador, de los mejores, metido a pintor.
No podía pintar más que obras de arte,
sin remedio,
su mano experta no consentiría menos.


Rosas


Dicen que Don Antolín regalaba sus papeles,
que los regalaba sin vacilar,
no fui yo uno de los afortunados.

Ni puedo dar cuenta de cómo acabó la petición de una de las
más conocidas coleccionistas internacionales, Tatiana Schmoller,
que le escribe !en castellano! el 24 de Febrero de 1973:

"Distinguido señor: soy coleccionista de papeles y estoy admirada de uno suyo.
(...) Espero su envío y Ud. pone el precio que quiera.
Salúdale con mucho agradecimiento

Tatiana Schmoller"



Rastrojo


Cuando leo los títulos con que los bautizó
sé que Don Antolín estaba muy orgulloso de ellos,
que eran un presente muy especial con que obsequiaba a sus íntimos.


Plaza de toros


Contempladlos cuidadosamente.

¿Tengo razón o no?



Los eruditos a la violeta


Cada uno es una obra de arte.



Jardín valenciano


Espuma de mar


El libro de la selva


El Greco


Cementerio


Campos de Castilla


Bosque


Pintaba también papeles marmoleados,
en su libro “Mis papeles pintados”
los llama “debajo del agua”,
y aunque no describe su técnica
se atribuye a sí mismo un procedimiento especial que solo él conoce…

otra broma de las suyas.


Arlequines


Un portento de la encuadernación,
un artista del papel y…
un gran vividor.


Todo esto fue Don Antolín. Y lo sigue siendo.
Porque si la vida es sueño ¿cómo no va ser sueño la muerte?
Quien es recordado sigue vivo.
Este centenario del nacimiento de Don Antolín
es una buena ocasión para conocer algo más de su obra
y de su personalidad llena de jovialidad y encanto.


Y para estar otro rato con él y brindar por la vida. Así continuará siempre con nosotros.


¡Por usted, maestro!


*********

Sus libros:
-Autobiografía, conocimientos y recuerdos sobre el arte de la encuadernación. Madrid,1986, Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid.
- Mis papeles pintados. Madrid, 1990, Artes Gráficas Municipales.

Para saber más:
Aitor Quinney: Antolín Palomino Olalla, en el centenario de su nacimiento. Una semblanza biográfica al desuso. Encuadernación de Arte, Núm. 33, Madrid, 2009, AFEDA.

Derechos de las imágenes:
Todas las imágenes proceden del
Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Las Artes. Imprenta Artesanal.

El Missale, la dedicatoria y la caricatura pertenecen al libro "Autobiografía..." igual que la cita de la Sra. Schmoller; los papeles a "Mis papeles pintados"; y las fotografías de los hierros son del archivo de la Imprenta Artesanal, que conserva íntegra la colección del maestro.
Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por conceder el permiso para su publicación en esta página.

***********************************************************************************

martes, 22 de septiembre de 2009

Décima bienal mundial de encuadernación de arte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse 2009 - 1. La participación española

*********************************************************************

La décima bienal de encuadernación de Saint-Rémy-lès-Chevreuse ha tenido una excelente participación española. Se han presentado 33 libros, esas son las cuentas que me salen, de un total de 353, casi un 10% de las encuadernaciones presentadas. Pero además entre ellas han recogido dos premios. Dos premios que hablan por si solos de la calidad de nuestra representación.

El primer premio inter-escuelas, concedido a seis encuadernaciones de la escuela de Beatriz Moreno.







Y el segundo premio del Consejo General de Yvelines, concedido a Francisca Consuegra Ortega.




Me ha parecido que a los autores de estas encuadernaciones podría gustarles ver cómo fueron expuestas, en el centro de la sala, en mesas tapizadas, junto al resto de encuadernaciones premiadas, que pueden verse en:



El resto de la participación española se encontraba expuesto en dos estanterías que muestro a continuación, una exhibición de buen gusto y detalles técnicos excepcionales, con méritos propios para haber podido recibir cualquiera de los otros premios.


























Revisando el catálogo y comparándolo con las fotos que tomé vi que faltaban cinco encuadernaciones, soberbias, que sin duda fueron expuestas muy cerca, pero que mi despiste crónico me impidió fotografiar. Con la ayuda de photoshop he podido completar la muestra de la participación española, y añadir completa una encuadernación que solo a medias capté con mi cámara.


Debemos entender esta competición como una fiesta de la encuadernación, como dice la Sra. Périssaguet, directora de la bienal, en el catálogo, nada sabemos de las capacidades técnicas o meramente económicas de cada participante, de sus posibilidades. Por eso cada una de estas encuadernaciones es un gozo para quien la realizó, por haber participado; y un gozo para quien la contempla, que comprueba cada día la ausencia de límites en la encuadernación.

Mis felicitaciones a todos los participantes, y mis mejores deseos de que esta fiesta se reproduzca cada vez con mayor éxito.



Nota: si por cualquier causa alguno de los encuadernadores cuyas obras aparecen en esta nota no deseara ver su obra publicada en este blog, le ruego me lo comunique para retirarla y presentarle mis excusas.

Décima bienal mundial de encuadernación de arte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse 2009 - 2. Dulce Maria Luna y sus pequeños encuadernadores.

************************************************************************


Dulce María Luna es una conocida encuadernadora mejicana galardonada en una de las ediciones anteriores de la bienal. Este año también presentó su obra, una decoración basada en las máscaras del teatro griego, la que sonríe y la que frunce el ceño, aunque ella solo exhibe, siempre, la primera de estas poses.



Lleva un tiempo desarrollando un fantástico proyecto para acercar la encuadernación a los más pequeños. En solo una hora es capaz de conseguir que hasta cincuenta, ! 50 ¡, jóvenes completen una pequeña agenda: su primera encuadernación. En esta décima bienal ha estado trabajando con varios grupos de encantados franceses.


Cuando lleguen se lo encontrarán todo preparado, Dulce les conducirá, siempre con su sonrisa, hasta convertir un pequeño "kit" en un precioso libro.



Lo primero es pintar unas guardas para adornar el interior. Es lo primero, porque mientras encuadernan el libro transcurre el tiempo preciso para que sequen estos papeles.





La encuadernación "de verdad" comienza poco después, con Dulce subida a una silla dando las explicaciones que deben ser seguidas con atención por los jóvenes aprendices.


Hay que ser aplicado en el trabajo.


Tanto las niñas como los niños.




Para al final poder posar todos felices con sus obras terminadas.




No es solo un hermoso proyecto lo que realiza Dulce con sus pequeños, porque además de unas primeras nociones básicas de encuadernación, les enseña el amor al trabajo manual y a la obra bien hecha. Luego podrá comenzar la labor para que abran sus libros y lean lo escrito en el interior. Es un primer paso, complementario a muchos otros primeros pasos que deben darse, para que estos pequeños se conviertan en personas inteligentes y amantes del prójimo.

El amor al libro es el amor a muchos amores. Quien enseña este camino merece todo nuestro respeto, admiración y ayuda.

Con una sonrisa, Dulce enseña encuadernación; cuántas sonrisas desearía yo que la encuadernación le devolviera a ella.


Décima bienal mundial de encuadernación de arte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse 2009 - 3. Papeles decorados

******************************************************


Cuando abrimos un libro antiguo lo más frecuente es que lo encontremos adornado con papel decorado en sus páginas de guardas. Se emplearon varias técnicas diferentes para realizarlos, pero hay algo común a todas ellas: no sabemos quienes fueron sus artífices salvo algunos casos excepcionales.

Hoy día todo cambia rápidamente. Conocemos el nombre de cada artista que fabrica además papel decorado para la encuadernación...

y hasta podemos conocerlos personalmente.

En la lista de enlaces de la izquierda podéis conocer a muchos de ellos, menos de los que yo quisiera, porque quisiera tener un enlace de todos y cada uno de ellos. Pero debéis buscar hasta encontrar su fotografía, y algunos de ellos no la tienen expuesta. Lo que no impide disfrutar de sus obras que aparecen siempre.

En la bienal, pude hacer directamente estas fotos de las decoradoras de papel que embellecieron el salón de expositores que se celebró con motivo de esta ocasión.




Brigitte Chardome,

de la podéis admirar su trabajo en

http://www.nith-haya.be/vault/bchardome/index.html


Brigitte ha desarrollado una nueva técnica para la decoración del papel, sus papeles a la trementina tienen todo el encanto que ella misma posee.




Marie-Anne Hamaide,

una de las decoradoras de papel marmoleado más conocidas en Francia,

http://mahamaide.blogspot.com/




Katalyn Perry, establecida en Francia y casada con un francés pero húngara de Budapest, como mi muy querido Josef Halfer.

La labor en seda de Katalyn es...

! no hay palabras para describirlo ¡

http://www.katalinperry.com/




Y Marie Pignon, la cara más nueva, porque recién comienza su andadura.

http://www.becherel-autour-du-livre.com/pages/Atelier_du_TEMPS_COMPTE-1017472.html

! Mucha suerte, Marie ¡


Ellas son algunas caras visibles de la decoración del papel en la actualidad. Con suerte podré ir añadiendo más, !ojalá que pueda añadir todas¡

Ya dije que de los antiguos decoradores de papel es un milagro conocer tan solo su nombre, y simplemente imposible conocerles. Pero, a través de estas fotos, vaya mi admiración y respeto para todos ellos. Sin su labor no podría haber decoración del papel en la actualidad. Y sin el trabajo que hacen en la actualidad personas como las que ilustran este comentario, y como todas las demás que se dedican a este trabajo, no tendrían futuro técnicas que se encuentran hoy día desplazadas por la producción industrial.


Afortunadamente nos queda el arte.

!Porque siempre podremos colgar en una pared de casa uno de estos papeles maravillosos¡